martes, 4 de diciembre de 2012

La crónica de Expocómic 2012

De este Expocómic parece que nadie recordará si vino tal o cual dibujante a Madrid, o de si se editó tal o cual cómic. De lo que vamos a hablar en el futuro es que se celebró excepcionalmente en el Matadero por los problemas que ya sabéis del Madrid Arena de hace unas semanas.

Por lo que a nosotros nos toca, teniendo en cuenta los motivos de la reubicación, creo que este año realmente no nos podemos quejar. La organización ha hecho el mejor trabajo posible con profesionalidad para que este cambio nos perjudicase lo menos posible y se lo agradecemos desde aquí. Nos sorprendió el lugar de nuestro stand porque pensábamos que estaríamos junto a Andergraün, pero tener como nuevos vecinos a la gente de Adobo fue algo estupendo igualmente.

Ovi, Sergio y Peúbe (el que escribe todo esto) triunfantes

En la zona de stands estuvieron Rantifuso, con ese Samu vital y dinámico que siempre está fomentando la unión de los fanzineros con fotos y cómics de grupo. Junto a ellos la majísima Polan Kaede y los chicos de El Vosque. Ruleta Rusa y Andergraün lo dieron todo con el Andergraün nº5 a color (en nuestro stand nos pusimos de acuerdo en lo bien que domina el lápiz JSM) y Tractor Who, que estuvimos leyendo en las horas muertas. También hubo un buen rato para leer la parodia de Doctor Who de Studio Wargh! y para admirar con la boca abierta los posters que han dibujado sobre la serie. Por último, el infatigable Álvaro trajo la última entrega de Migas, el número del que se siente más orgulloso hasta el momento.

Nuestros vecinos de Adobo se merecen un párrafo para ellos solos. Estuvieron vendiendo su último número, un tomo maravilloso que hay que recomendar en el que además las palabras “Juego de Tronados” aparecen 2 veces a lo largo de sus páginas. Como detalle original este año nos personalizaron nuestros ejemplares a Sergio y a un servidor con dos cromos que nos definen muy bien. Tal vez demasiado... Es posible que haya sido la última vez que les veamos en persona, así que les deseamos muchísima suerte en Barcelona y lo que se les eche por delante.

Fanzines unidos jamás serán vendidos. ¡Digo... "vencidos", quería decir "vencidos"!

Desde el resto de stands escuchamos muchas opiniones diferentes pero personalmente a nosotros la cosa nos fue realmente bien. Como dice Sergio, luchamos contra la crisis y hemos vencido. En los momentos tranquilos tuvimos tiempo para charlar y echarnos unas risas con la gente que se acercó al stand. De entre todos destaca el genial Oscar Martín, con el que Juan y Sergio forjaron una alianza eterna y al que consiguieron sacar mucha información, como que en sus días buenos es capaz de dibujar una página de Tom y Jerry alucinante en sólo dos horas.

Peúbe y su gesto de suprema inteligencia

Ovi pierde la vergüenza

Juan, otro tronado más para la colección

En los momentos menos tranquilos estuvimos Sergio, Juan, Ovi y yo dibujando dedicatorias como locos, sin comer, con las espaldas rotas de no poder sentarnos… y aun así no pudimos evitar que se formase una cola tremenda en nuestro stand. El sábado incluso llegamos a agotar los 1000 y pico ejemplares del primer número, pero eso no quiere decir que ya no se pueda comprar en ninguna parte. En las tiendas de Madrid Atlántica Juegos y Padis todavía podéis encontrar algunos ejemplares.


 Este es el nivel, pero si nos pedís cosas más sencillas también nos vale.

Como muchos nos habéis preguntado sobre el siguiente número aquí van algunas respuestas. 1) Visto lo visto este fin de semana, va a haber tercer número sí o sí y lo sacaremos para el Expocómic 2013. 2) Seguramente nos atengamos a la trama de la tercera temporada de la serie, que será la primera mitad del tercer libro. Así nadie se podrá quejar de spoilers. 3) Todavía no tenemos nada pensado en absoluto sobre el siguiente cómic. Los tres hicimos una lluvia de ideas para el título y la portada pero poco más que os podamos decir todavía.


Que no se me olvide: el domingo unos estudiantes de Audiovisuales de la Universidad Complutense nos hicieron una entrevista sobre cómo llevamos publicar este cómic y la influencia de internet en nuestra forma de editar. En cuanto nos envíen el video la subiremos por aquí.

Y poco más que contar. Los fans de Doctor Who, Sergio dibujando un Pikachu a una niña de 10 años simpatiquísima… Estamos inmensamente agradecidos a todos los fans y compañeros que se hicieron con el Tronados, ¡gracias de verdad!

No hay comentarios: