viernes, 1 de junio de 2012

Reseña y entrevista en Zona Negativa

Zona Negativa, página de referencia obligada en nuestro país sobre el mundo del cómic, acaba de publicar una reseña de nuestro primer número de Juego de Tronados y una entrevista a Sergio Ballester (a.k.a. XSER). Destacamos algunas frases por si sois de los que se van a perder la oportunidad de abrir el enlace y leerlo por sí mismos.

En definitiva, una obra “hecha por fans para fans”, en la mejor tradición de un género intrínseco al cómic español e indispensable en su evolución e historia -como ya nos dejó ver Paco Roca en la imprescindible El Invierno del Dibujante- en la cual la labor desempeñada durante años por autores como Joaquín Cera, Manuel Vázquez, Jan o Francisco Ibañez logró hacer escuela y legarnos personajes como Pafman, Anacleto, Superlópez o Mortadelo y Filemón. La herencia de todo ello se encuentra en obras como Juego de Tronados, un cómic con un propósito muy claro y con una propuesta muy concreta que satisfará a los devotos y amantes de este tipo de historias y servirá como curiosidad y entretenimiento, entre libro y libro, para los seguidores de Juego de Tronos y también para los “culturalmente dispersos”, como dirían Marc Pastor y Cels Piñol, sobre todo teniendo en cuenta los innumerables y simpáticos guiños y homenajes que en esta parodia encontraremos.

...

ZN.- De las tiras cómicas de Spriterman pasaste a dar el salto al vacío con cómics como Sivil Guar y su secuela Arkam en las que explorabas más ampliamente tu creación y nos mostrabas tu capacidad para incluir guiños en tus obras hasta cotas inhumanas. ¿Cómo resultó tu experiencia en el campo de la autoedición? ¿Es un paso que sentías que debías dar?

Sergio Ballester.- Bueno, admito que entré en la autoedición por las circunstancias. Yo como muchos, intenté a priori que me publicara una editorial, pero una vez que te das cuenta que es realmente difícil que una editorial publique a alguien sin trayectoria (lo primero que miran es que seas alguien y prácticamente ni miran si tu producto es bueno) la opción que queda es editarte a ti mismo.

El autoeditarse es… es un rollo (risas) porque tú tienes que hacer todo, tratar con la imprenta, con la distribuidora, llevar tus cómics a los Expos, etc. Pero a mí me ha servido para ver que el trabajo que realiza una editorial no es ni mucho menos tan complicado como parece. Y que así tienes la ventaja de sacar tu cómic exactamente como quieres, sin tener que lidiar con editores ni terceras personas.

...

ZN.- En Juego de Tronados compartes espacio con compañeros como Jesús Bartolomé, Diego Nuñez, Pablo Vicente, Ovidio Miguel Maestro y Juan Álvarez. ¿Cómo habéis sido capaces de organizaros con tantas voces en el proyecto? ¿Te ha resultado difícil adaptarte al trabajo en grupo después de varios proyectos en solitario?

Sergio Ballester.- En lo que se refiere al guión, que por supuesto es lo primero, sí fue bastante locura. Pero una vez que se organizan las ideas, se estructuran en capítulos o páginas y se pasa a limpio, todo empieza a funcionar.

En lo que se refiere a mis compañeros dibujantes, decir claramente que funcionó por su profesionalidad y eficiencia. No creas que hay muchos equipos a los que les puedes pedir algo para una fecha y que te lo tengan listo una semana antes, curradísimo y con ansias de más. Sin mentarme a mi mismo, los señores Pablo Vicente, Ovidio Miguel Maestro y Juan Álvarez son uno de los mejores equipos de dibujantes que se puede tener.

...

ZN.- ¿Eres seguidor de la serie de televisión? ¿Has leído los libros originales de George R.R. Martin?

Sergio Ballester.- Soy seguidor de la serie, me resulta entretenida pero tampoco evoca en mí un fanatismo incontrolable ni nada de eso. No he leído los libros, pero tengo en mi equipo a gente que sí y me ayudan a reflejar cosas de ambos.

Nuestro interés es sobretodo realizar una parodia digna y fiel a la obra original en general y esto incluye los libros, la serie, las referencias e incluso las teorías-fan. Si parodiamos algo es para hacerlo bien, no nos interesa salir del paso con cuatro gags cogidos por los pelos para vender ejemplares fácilmente y que luego vayan a decepcionar a los fans.

...

ZN.- En las redes sociales ya hay rumores y algún boceto sobre la continuación de Juego de Tronados. ¿Será Chupinazo de Reyes su título definitivo? ¿Habrá muchos cambios respecto a su primera parte?

Sergio Ballester.- Sí a todo, los rumores son todos ciertos y es la próxima publicación que, si todo sale bien, saldrá en el Expocómic de Madrid de 2012 (¡exclusiva, exclusiva!) y luego a la venta en el blog de Tronados.

No habrá cambios en cuanto a edición, mi equipo de dibujantes será el mismo y procuraremos que cueste 4€ de nada. Pero en cuanto a guión, en este segundo volumen los personajes experimentarán cambios similares a los de la serie, mas unas cuantas sorpresas que amenizarán la historia y que harán que el lector se lo pase pipa, prometido. Y hasta aquí puedo leer.